Espacio exclusivo para la mujer en IDACA Oasis (Guatire)
junio 6, 2018
CMDLT E IDACA DESARROLLAN Y OFRECEN LA MAMOGRAFÍA PARA PATRÓN VASCULAR
julio 27, 2018
Mostrar Todo

¿Qué es el Eco Doppler y cómo se realiza?

La ecografía es una técnica que se sirve de los ultrasonidos para estudiar los órganos blandos de muchísimas zonas del cuerpo. Específicamente, el Eco Doppler es un tipo de ultrasonido que estudia el flujo de sangre que se transporta por las arterias y venas; es decir, permite conocer la cantidad, velocidad y consistencia del flujo sanguíneo en un momento concreto.

Este tipo de eco utiliza el efecto Doppler, el cual consiste en que cuando un objeto se aleja o acerca, el sonido que emite varía su frecuencia. Dicho efecto fue descubierto y propuesto por el físico austriaco Christian Andreas Doppler, en el año 1842.

El eco doppler es ideal para diagnosticar trombosis arteriales y venosas, o placas de colesterol en algunas arterias; también, permite estudiar la repercusión que tiene sobre el flujo de sangre las estenosis e insuficiencias valvulares del corazón.

De igual forma, durante el embarazo, en casos de malformaciones, permite observar las arterias desorganizadas y las paredes débiles; asimismo, permite tomar las medidas necesarias ante una futura y posible preeclampsia en las embarazadas.

El eco doppler ayuda en la planificación de cirugías, estudiando el flujo y la circulación sanguínea en la zona que se va a intervenir.

Al momento de realizarse un Eco Doppler, el paciente deberá acostarse en una camilla, el médico le indicará la posición correcta que debe adoptar y aplicará un gel frío en la zona a estudiar. Luego presionará con el transductor del ecógrafo sobre ese gel, desplazando y girando sobre la piel para poder estudiar el flujo sanguíneo en todas direcciones.

Este estudio no representa ningún riesgo, es indoloro, rápido de realizar y cómodo para el paciente. No requiere ninguna preparación pero se recomienda acudir al servicio con ropa cómoda.

En IDACA realizamos este estudio es nuestras sucursales del Centro Médico Docente La Trinidad y C.C. OAsis Center de Guarenas-Guatire.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *