¿Qué es el Eco Doppler y cómo se realiza?
julio 23, 2018
Espectroscopía por RM: Exclusivo en IDACA del CMDLT
julio 30, 2018
Mostrar Todo

CMDLT E IDACA DESARROLLAN Y OFRECEN LA MAMOGRAFÍA PARA PATRÓN VASCULAR

IDACA y el CMDLT ahora ofrecen el estudio de Mamografía para Patrón Vascular, ideado y desarrollado en nuestro servicio de radiología para pacientes que serán sometidas a intervenciones mamarias estéticas, gracias a la tecnología Tomosíntesis de nuestro equipo de Mamografía 3D.

Luego de varios meses de investigación y pruebas realizadas en el equipo Selenia Dimensions 3D (Hologic) de IDACA, un grupo de médicos radiólogos y cirujanos del Centro Médico Docente La Trinidad hallaron que el uso de la Tomosíntesis es el método de elección en la evaluación preoperatoria en cirugías mamarias para determinar el patrón vascular del Complejo Areola-Pezón (CAP).

La Mamografía para Patrón Vascular consiste en evaluar la vascularización de la mama hacia el CAP, a través de la Tomosíntesis, con el fin de orientar al médico cirujano por dónde debe realizar las incisiones al momento de la operación, ya sea de colocación de prótesis o de reducción de mamas. Este procedimiento disminuye, en gran medida, la posibilidad de que el médico haga la incisión en las zonas donde están los vasos principales que irrigan sangre al CAP lo cual traería como consecuencia la necrosis del mismo, es decir, que la paciente pierda el pezón.

Otro aspecto beneficioso de la Mamografía para Patrón Vascular es que puede realizarse en pacientes desde los 18 años ya que la cantidad de radiación que emite la Tomosíntesis es mínima, por lo que no afectaría de ninguna manera el tejido mamario en materia de protección radiológica.

Las autoras de esta importante investigación y descubrimiento son las doctoras Linda Rincón (Cirujano Plástico, expresidente de la SVCPREM), Alcira Capecchi (Radiólogo-mastólogo del CMDLT), Melitza Villamizar, Exaida Molero y Patricia Villareal, acompañadas por el grupo de técnicos Imadig.

Este trabajo de investigación, inédito, se ha presentado en el Congreso Venezolano de Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva y Maxilofacial, en el que ganaron el 3er lugar, y en el Congreso Iberoamericano de Radiología (CIR), llevado a cabo el pasado mes de julio en Punta Cana, Rep. Dominicana. Adicionalmente, fue publicado en diciembre del 2017 en la Revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana (Vol.43 no.4 Madrid oct./dic. 2017. Link: https://goo.gl/g9Q48c), una revista científica catalogada como el Órgano oficial de publicación científica de la FILACP y la SECPRE.

Todo el equipo de IDACA está muy orgulloso de ser parte de tan importante investigación médica que ha sido de gran ayuda para médicos cirujanos y, en especial, a las pacientes quienes estarán más tranquilas al momento de someterse a una cirugía mamaria estética o reconstructiva.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *