MEDICINA NUCLEAR

La Medicina Nuclear es una especialidad de la medicina que utilizan radiotrazadores o radiofármacos, los cuales están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo.

Los radiofármacos se inyectan dentro del organismo humano, normalmente por vía intravenosa, y una vez dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectada por la Gammacámara o el PET-CT (dependiendo del tipo de estudio que el paciente se realizará) y almacenada de forma digital en una computadora. Seguidamente, esa información es procesada y se obtienen imágenes de todo el cuerpo o del órgano a estudiar.

Las imágenes obtenidas en Medicina Nuclear, a diferencia de las adquiridas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran el funcionamiento de los órganos y tejidos explorados, revelando alteraciones de los mismos a un nivel molecular.

Por lo general, las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos.

Dentro de los estudios que se realizan en nuestro Servicio de Medicina Nuclear se encuentran gammagramas, Spect, Marcaje de Leucocitos, PET-CT, Cirugía Radioguiada y tratamientos con radioisótopos.

Información al paciente

¿QUÉ SENTIRÁ DURANTE UN ESTUDIO DE MEDICINA NUCLEAR?

En primer lugar, nuestro personal de enfermería le tomará una vía para inyectar el radiofármaco, por lo que sentirá un ligero pinchazo. Seguidamente, se acostará en una cómoda camilla que forma parte del equipo y le proporcionarán un edredón para evitar el frío. El técnico le explicará la forma de tomar aire y solicitará que no se mueva durante el procedimiento con el fin de obtener imágenes óptimas. Durante el estudio podrá sentir el desplazamiento de la camilla.

¿NECESITA ALGUNA PREPARACIÓN?

Esto va a depender del tipo de estudio que el paciente se realizará. Por ejemplo, el Gammagrama óseo, paratiroideo y renal no requieren de preparación previa. Para el resto de los estudios, nuestros personal le indicará la preparación al momento de solicitar la cita.

Es importante que todos los pacientes se presenten el día del examen con su orden médica y ropa cómoda, que no tenga piezas metálicas, como un mono. Tampoco deben llevar ningún tipo de prendas como pulsera, reloj, zarcillos, joyas, piercings, o cualquier otro accesorio.Todas estas recomendaciones facilitarán el proceso de realización del estudio, disminuyendo los tiempos de espera.

OTRAS INDICACIONES

Todos los estudios del servicio de Medicina Nuclear en nuestra sucursal del Centro Médico Docente La Trinidad son previa cita y es primordial tener su orden médica para corroborar el estudio específico que le indica su médico tratante y el diagnóstico por el que lo requiere. De ser necesario, nuestro personal le solicitará enviar la orden médica por correo electrónico o fax.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00am a 7:00pm, y los teléfonos de contacto son 0212-9496314 / 0212-6190915.

ESTUDIOS QUE OFRECEMOS

Dentro de los estudios que se realizan en nuestro Servicio de Medicina Nuclear, tenemos los siguientes:

  • Gammagramas
  • SPECT de Perfusión
  • PET/CT
  • Ganglio Centinela
  • Cirugía Radioguiada
  • Tratamientos con radioisótopos

Información Al Médico

Contamos con equipos de Medicina Nuclear de última generación y exclusivos en Venezuela para obtener estudios de alta calidad en imágenes y diagnósticos confiables.

Nuestro equipo de PET (tomografía por emisión de positrones, por sus siglas en inglés), modelo Gemini Big Bore, marca Philips, permite diagnosticar la extensión inicial de los tumores y valora seguimiento y respuesta precoz a la quimioterapia, fusionando imágenes convencionales, agregándole más especificidad al estudio.  Adicionalmente, ofrecemos el Marcaje de Leucocitos, un novedoso y exclusivo estudio que se basa en el marcaje de los glóbulos blancos del paciente mediante un radiofármaco teniendo como finalidad el diagnóstico de procesos infecciosos de origen desconocido.

Con nuestra gammacámara, modelo Forte AZ, marca Philips, realizamos diferentes tipos de gammagramas como tiroideo, renal, paratiroideo, con Octreotide, Ciprofloxacina. También ofrecemos estudios de SPECT cerebral, cardiaco y disponemos de un el equipo de Technegas para ventilar pacientes con patologías pulmonares.