MAMOGRAFÍA DIGITAL

IDACA siempre se ha preocupado por el delicado tema del cáncer de mama y, con su servicio de Mamografía Digital y TomoMamografía, brinda a la comunidad el examen por excelencia para la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

La Mamografía es el estudio radiológico de la glándula mamaria, es decir, una radiografía de los senos. Es la única herramienta que permite diagnosticar con precisión al carcinoma de mamas en etapas precoces cuando no es palpable, por ello es el único método utilizado y aprobado mundialmente en la pesquisa de la enfermedad.

IDACA es el servicio pionero de Venezuela en brindar a la comunidad la TomoMamografía, que es una mamografía realizada con la técnica de Tomosíntesis, la cual permite reconstruir cortes tomográficos muy finos del tejido mamario y formar una imagen 3D de la mama, en menor tiempo (4 segundos) y con un nivel de compresión menor, en comparación a los equipos tradicionales, lo cual se traduce en un estudio menos doloroso y más confortable para la paciente.

Asimismo, para ofrecer un servicio completo a nuestros pacientes, realizamos estudios complementarios a la mamografía como biopsias dirigidas por estereotaxia o por ultrasonido, resonancias magnéticas de mamas y ultrasonido mamario.

Información al paciente

¿QUÉ SENTIRÁ DURANTE UNA MAMOGRAFÍA?

Para realizar la mamografía la paciente tendrá que despojarse de las prendas superiores y colocarse una bata que la enfermera le proporcionará. Dentro de la sala de mamografía, nuestra técnico radiólogo la atenderá gentilmente indicándole la posición que debe tener en el equipo y, a continuación, situará el seno derecho en la superficie donde se realiza la compresión. El mismo proceso se efectúa para la mama izquierda y el estudio completo tiene una duración de aproximadamente 10 minutos.

El examen de rutina requiere, al menos, dos proyecciones (tomas) en cada mama. Estas imágenes son evaluadas por el médico especialista y, dependiendo de los hallazgos, puede decidir realizar proyecciones adicionales y/o ultrasonido complementario.

Durante la compresión la paciente podrá experimentar una presión tolerable que dura pocos segundos y se le solicitará que contenga la respiración durante el mismo tiempo. En el caso de presentar cualquier inquietud o incomodidad, no debe dudar en comunicárselo a la técnico quien con mucho gusto la asistirá.

¿NECESITA ALGUNA PREPARACIÓN?

El día del estudio la paciente no debe aplicarse cremas corporales, talco ni desodorante en el área de las mamas ni en las axilas, y es recomendable que fije la cita en lapso de tiempo que no presente dolor en los senos por el habitual Síndrome Premenstrual.

Asimismo, es importante que la paciente se presente el día del examen con su orden médica, estudios anteriores (si tiene) y ropa cómoda, de dos piezas, que no tenga objetos metálicos, preferiblemente un mono. Tampoco deben llevar ningún tipo de prendas como pulsera, reloj, zarcillos, joyas, piercings, o cualquier otro accesorio.

Todas estas recomendaciones facilitarán el proceso de realización del estudio, disminuyendo los tiempos de espera.

¿EXISTE ALGÚN RIESGO?

La Mamografía es un procedimiento biológicamente seguro, confirmado en el mundo tras múltiples trabajos de investigación. Este estudio expone a las pacientes a dosis muy bajas de radiación (0.3rads), por lo tanto no es posible, en unidades adecuadamente calibradas, inducir algún tipo de patología producto de la radiación recibida en mamografías de rutina durante toda la vida.

OTRAS INDICACIONES

La mamografía es por orden de llegada de lunes a viernes, de 7:00am a 6:00pm. En el caso que la paciente también tenga indicado un eco mamario, debe solicitar cita para este último, a través de nuestro Call-Center 0501-4322283 (0501-IDACAVE) o 0212-240.01.00, para así realizarse ambos estudios el mismo día.

En nuestra sucursal del CC Oasis Center de Guatire, ofrecemos el Combo de la mujer que incluye Mamografía, Eco mamario y Densitometría ósea, a un precio especial para que las mujeres puedan hacerse sus chequeos de rutina anuales en un solo lugar. También puede realizarse la mamografía los días sábado de 8:00am a 2:00pm.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO QUE PREDISPONEN AL CÁNCER DE MAMAS?

Ser mujer, es el factor predisponente más importante. Existen otros factores conocidos, pero debemos tener presente que sólo uno de cada cuatro pacientes manifiestan dos o más factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Factores de riesgo que no podemos modificar:

  • Historia personal de cáncer de mamas
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • El sexo. De cada 100 mujeres que padecen cáncer de mama, apenas un hombre es afectado con la enfermedad
  • La edad. Hay un ligero incremento en la incidencia a partir de los 50 años
  • Menarquía (Desarrollo temprano)
  • Menopausia tardía, después de los 50 años
  • Nuliparidad (Ausencia de embarazos)

Factores de riesgo que sí podemos modificar, estilo de vida:

  • Fumar.
  • Obesidad y dietas ricas en grasas insaturadas
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Ausencia de lactancia materna, es decir, no haber amamantado
  • Sedentarismo.
  • Utilización de anticonceptivos orales por largo tiempo. Aunque en la actualidad depende del tipo utilizado, pues existen modernas alternativas muy seguras

Recuerde: La mamografía es el único procedimiento disponible en el mundo, al alcance de la mayoría, para prevenir el cáncer de mama. Y a ella se suman otras herramientas eficaces como el autoexamen mensual y la evaluación clínica anual de rutina.

¡Consulte a su médico! La Salud es un derecho humano fundamental. El cáncer de mamas es una dolorosa realidad en contra de la cual podemos luchar con muchísima probabilidad de éxito.

ESTUDIOS QUE OFRECEMOS

Entre los estudios que IDACA realiza, relacionados con las mamas, podemos mencionar:

  • TomoMamografía o Tomosístesis (para paciente con o sin prótesis mamarias)
  • Mamografías simples (para paciente con o sin prótesis mamarias)
  • Magnificación mamaria
  • Estereotaxia mamaria
  • Localización mamaria

Información Al Médico

En nuestras sucursales contamos con equipos marca Hologic, reconocidos internacionalmente por su calidad en el diagnóstico mamario.

En IDACA del CC Oasis Center de Guatire contamos con el Mamógrafo digital, modelo Selenia.

Por su parte, la sucursal del CMDLT cuenta con el Mamógrafo Digital Selenia Dimensions 2D-3D con tecnología Tomosíntesis, el mayor avance tecnológico en lo que a mamografía se refiere. Además de generar imágenes convencionales 2D, Selenia Dimensions tiene la capacidad de realizar 15 cortes tomográficos de 1 milímetro cada uno, lo cual se logra mediante el desplazamiento continuo del tubo de Rx, en un radio de 15°. El resultado de este proceso es la obtención de imágenes nítidas de la mama, permitiendo que el médico observe la totalidad del tejido mamario para un diagnóstico mucho más preciso y confiable.

En la mamografía 2D los médicos sólo pueden observar la imagen desde un único ángulo, por lo que las estructuras se superponen unas con otras dando la posibilidad de que el médico no logre percibir alguna que sea maligna.

Además de mamografías, nuestros servicios de mamografía también cuentan con mesas de Estereotaxia mamaria, marca Hologic, para realizar biopsias.