DENSITOMETRÍA ÓSEA

La Densitometría Ósea es un método diagnóstico empleado para el estudio del tejido óseo con el cual se determina el grado de calcificación ósea empleando muy bajas dosis de radiación

Su precisión, exactitud y confiabilidad se basa en una fácil y rápida realización con mínima exposición a la radiación y sencilla interpretación de los resultados.

Su principal indicación es la sospecha de osteoporosis, condición esquelética sistémica donde existe disminución de la masa ósea, así como un deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo y por consiguiente mayor fragilidad ósea y riesgo de fracturas.

La Densitometría Ósea también permite determinar el contenido de grasa corporal y otros parámetros importantes para el seguimiento y control de pacientes bajo tratamiento con esteroides anabólicos, hormonas de crecimiento, medicación para control de peso, entre otros.

Información al paciente

¿QUÉ SENTIRÁ DURANTE UNA DENSITOMETRÍA ÓSEA?

Para realizar un estudio de Densitometría Ósea, el paciente se recuesta en una mesa acolchada que posee el equipo y debe permanecer inmóvil. Se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa. El técnico radiólogo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos X.

Es estudio de Densitometría Ósea por lo general se realiza en 10 a 30 minutos, dependiendo del equipo utilizado y las partes del cuerpo examinadas.

¿NECESITA ALGUNA PREPARACIÓN?

El día del examen el paciente puede alimentarse normalmente, pero no deberá ingerir suplementos con calcio durante al menos 24 horas antes del examen. Asimismo, durante los 15 días anteriores al estudio, el paciente no debe realizarse estudios en los que tenga que ingerir bario o le inyecten un medio de contraste.

Es importante que el paciente se presente el día del examen con su orden médica y ropa cómoda, que no tenga piezas metálicas, como un mono. Tampoco deben llevar ningún tipo de prendas como pulsera, reloj, zarcillos, joyas, piercings, o cualquier otro accesorio.

Todas estas recomendaciones facilitarán el proceso de realización del estudio, disminuyendo los tiempos de espera.

¿EXISTE ALGÚN RIESGO?

La densitometría un estudio seguro que se realiza en corto tiempo, generando pequeñas dosis de radiación por lo que las mismas no son dañinas. Sin embargo, en el caso de las mujeres, siempre deben informar al médico si están embarazadas o tienen sospechas de estarlo.

OTRAS INDICACIONES

La Densitometría Ósea se realiza únicamente en nuestra sucursal del C.C. Oasis Center en Guatire, por orden de llegada, de lunes a viernes de 7:00am a 7:00pm y los días sábado de 8:00am a 2:00pm.

Información Al Médico

En IDACA disponemos del densitómetro, marca Hologic, modelo Discovery, un equipo de ingeniería y diseño sofisticado para la obtención de imágenes no magnificada, sin distorsión y con múltiples formatos para la presentación de informes, imágenes y gráficos para fácil interpretación de diversas áreas anatómicas.